Cabo de la Roca, o más bien Praia Da Rocha, se dice el sitio más occidental de Europa, de cara al Atlántico mirando a la América Nuestra. Este lugar debió parecerle un trampolín ideal a Enrique el Navegante para sus exploraciones. Llegar acá tras recorrer los 16 kilómetros del puente Vasco Da Gama y dejar en Lisboa la famosa torre para pisar tierras continentales americanas y seguir tras de la huella de un ajedrez y así poder encontrar un premio de recompensa, es como perseguir el final del arco iris para hallar la olla de oro de un duende irlandés.
Los arco iris parecen no tener final y si en Hesperia no se encuentra el vellocino de oro, parece que en Sisal tampoco encontramos ni el ajedrez buscado ni el papel que demuestre que el Greco salió de La Habana y llegó a tierras yucatecas.

Buscando el final del arco iris se fue encontrando de todo, pero nada de lo buscado. Biografías interesantes como la del maestro mexicano Adrián García Conde que compitiera con Capablanca en Hastings y que fue, después de Don Andrés Clemente Vázquez, el primer mexicano que jugara a nivel internacional. Vio sus primeras luces en Valladolid, Yucatán; como descubrí al buscar un acta de defunción y encontré una de bautizo. El caso es que, siguiendo recomendaciones del Padre Guzmán, que adora la campiña yucateca; terminé como cronista, nuevamente como en febrero de 2006 en Cuernavaca, de un torneo internacional de ajedrez. El Cabo de la Roca se perdió por unos meses de que se siguiera horadando.

[...] Link Al final [...]

Ahora regresaré a la pista del ajedrez perdido, pues para mi investigación estoy seguro que el Greco murió en La Habana y no en Valladolid, como se creía. Aprovecharé la “Feria de los Reyes” en Tizimin, para averiguar más del ajedrez que fuese el primero que llegó a América Continental y tener mi “olla” al final del arco iris que se inició en La Rábida o en el Cabo de la Roca.

[...] Link Al final [...]

Habrá tiempo de hacer cambios al evento para la XX edición del “Torre”. Espero que ya no cambien de cronista, pues la “chamba” de hacer los boletines me gustó, por lo que abandonaría por un tiempo Cabo de Roca o Valladolid. O me buscan en Andalucía o Extremadura, que tengo invitación de Macìas para visitar con el a nuestra Señora de la Candelaria.

Tizimin, 7 de enero de 2007
Fuente: Inforchess.